Ahora

Ahora

21 abr 2017

Pan Sin Gluten para todos con los preparados Belbake


Todos los días, cuando voy a por mí botella de agua al Lidl que hay junto a mi trabajo, paso por delante de las harinas Sin Gluten, ya había probado las Farmo (azul y naranja) y la Belbake, pero nunca me habían causado la mas mínima curiosidad los preparados para pan blanco y rústico, esos que llevan hasta la levadura en un sobrecito y lo único que hay que hacer es añadirles agua y aceite.



Añadir leyenda

Bueno, el caso es que el otro día se me ocurrió mirar los ingredientes de estos preparados, y me di cuenta de que utilizan mejorantes como guar y hpmc, que estamos viendo tanto en redes sociales, además de masa madre de quinoa y arroz deshidratada. Esos ingredientes sí que llamaron mi atención.



No todos tenemos capacidad de almacenaje para tener en casa todo que existe en el mercado, aunque lo deseemos con todas nuestras fuerzas. Así que pensé que probando estos preparados podría ver el comportamiento antes de comprarlos todos.
Como no puedo evitar ser como soy, me llevé 2 cajas de preparado de pan blanco y 1 de rústico, ya que a mi ratona le gustan los panes integrales. Mi intención era mezclar 1 paquete de blanco con ½ de rústico, de forma que me saliera mayor cantidad de pan y con el sabor mas acentuado.



INGREDIENTES
1 paquete preparado Pan Blanco Belbake
½ paquete preparado Pan Rustico Belbake ( 220gm)
1 de los sobres de levadura* de los que vienen en los paquetes (7 gm)
45 gm de Aceite de Oliva Virgen Extra
675 gm agua
1 cucharada sopera de semillas molidas Linwoods.

PROCEDIMIENTO en Zero Glu ó cualquier panificadora
Ponemos el agua y el aceite en la cubeta, añadimos las harinas y ponemos el programa amasado (en mi caso el 18 que dura unos 20 minutos).
Cuando falten unos 5 ó 6 minutos para terminar añadimos la levadura y las semillas y dejamos que el programa termine.
Tapamos la cubeta con papel film y la introducimos en la nevera durante, al menos, 12h. Yo amaso los miércoles por la noche y horneo los jueves por la noche, soy así de metódica.
Cuando vayamos a hacer el pan, sacamos la cubeta, encendemos el horno a temperatura máxima (yo 270º) con la bandeja puesta sobre la solera (la parte de abajo) y la rejilla justo en el centro. Enharinamos con harina de arroz una superficie limpia y sacamos toda la masa.
Ayudándonos con la harina de arroz**, formamos los bollitos y los ponemos en la baguettera.
Cuando el horno alcance la temperatura, introducimos el pan y echamos un vaso de agua sobre la bandeja que tenemos en la base. Cerramos rápido y dejamos unos 10 minutos. Pasado este tiempo sacamos el pan, hacemos los cortes de la greña*** y lo volvemos a meter, dejamos que el pan greñe bien y sacamos la bandeja del agua a la vez que bajamos la temperatura del horno a 170º hasta que el pan esté hecho.



Notas:
* he puesto solo 1 de los sobres de levadura porque al hacer levado en frio, con esa cantidad es mas que suficiente, incluso podría haber puesto menos, no lo he hecho porque desconocía el comportamiento de esta levadura en concreto.
** esta masa es, con diferencia, la menos manejable desde que hago pan, así que la próxima vez, los formaré con manga pastelera y para dar el aspecto rústico echaré harina de arroz por encima. Prometo editar este post y poner una foto del resultado.
*** Siempre hago el corte de la greña antes de meter al horno, pero en esta ocasión, al ser tan viscosa la masa, se cerraba, así que me vi obligada a hacerla cuando ya había algo de corteza.
Para mi gusto, el pan queda algo soso, así que la próxima vez añadiré algo de sal.



He de deciros que estoy mas que satisfecha del resultado, y que con estos preparados, cualquiera con un Lidl cerca puede obtener un pan magnifico por unos 5 €uros.
Probad, probad y probad!!!!
Un beso a tod@s

9 comentarios:

  1. Esto es puro nivel profesional!la greña....la leña....mate mia

    ResponderEliminar
  2. Yo lo intente deje reposar la masa cuando paso una hora había subido muy bien pero era tarde y la puse en la nevera al otro día se había bajado mucho igual la amase como pude y le heche harina pero me quedo fatal así q tuve q tirarlo todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susi, yo lo meto a la nevera nada más terminar de amasar, en la misma cubeta de la panificadora, al día siguiente formo los panecillos y dejo que la masa atemperar durante el tiempo que tarda el horno en alcanzar, su temperatura máxima.
      Prueba así, a ver y me cuentas ;)

      Eliminar
  3. Gracias por compartir !!
    La verdad es que no me ha gustado mucho el sabor de estos preparados.
    Así que,ahora intentaré hacer panecillos SIN gluten con el preparado panificable normal (Belbake).
    Me puedes ayudar con las cantidades para hacer panecillos en el programa 2 de la panificadora? O en horno...
    No he tenido éxito con las pruebas que he hecho hasta ahora.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uses el preparado que uses, intenta encontrar siempre la textura de n helado al mezclar harina y líquido. Yo el preparado de Belbake l mezclo siempre con alguna proteica o con Mix Dunkel, ya que a mi peque le gustan integrales. Pero el procedimiento que utilizo, cantidades....siempre es el mismo de esta receta.
      Un besito

      Eliminar
    2. Gracias por contestarme tan rápido.
      😊
      Lo he hecho hoy con 200grs de Belbake + 50grs de proteicas.
      230 grs de agua.
      7grs de levadura panadera (un sobre)
      Amsado 20 min.
      Levado 2 horas en la panificadora apagada. Y luego programa 19 de 50 min.
      Y ha quedado la miga muy apelmazada.
      Que me sugieres para la próxima vez? 🤔
      Muchas Gracias.

      Eliminar
  4. Hola yo mezclo haría beiker y la belbake pero muchas veces se baja porque antes está muy alto y no lo corto y hago la masa y directamente al horno no la pongo a la nevera hay diferencia en hornearla al día siguiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre lo dejo llevar en la nevera, no sabría decirte, pero yo creo que no influye, si se te baja, es posible que se te haya llevado en exceso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...