Ahora

Ahora

11 dic 2015

Pan de Sidra SIN GLUTEN



Cuando me pongo a hacer pan, voy apuntando las cantidades que utilizo en un papel, así, si a Victoria le gusta, puedo repetirlo. Al menos esa es la idea.
En la práctica, tengo una caja llena de papeles con millones de recetas de pan, unas inventadas y otras sacadas de Facebook ó algún blog, sin ningún tipo de referencia, así que cuando Victoria me dice “mami, que bueno este pan”, no sirve de nada, la mayoría de las veces, no localizo la receta.
Ya es la tercera vez que me ocurre esto, así que he decidido poner los panes que le gusten aquí para poder localizarlos.

Este, concretamente, le ha encantado, tiene un sabor especial riquísimo. No llegas a localizar la sidra, pero tiene algo. Y ha tomado un colorcillo tostado (creo que por la manzana) la mar de apetecible. He usado la sidra Jai Alai The Good Cider que me llegó en la QueBox de Noviembre, pero me he reservado un poquito para otra receta que os pondré en breve.
Os pongo la receta:

INGREDIENTES
300 gm harina NutriFree
70 gm proteicas (20 Teff, 20 Sarraceno, 15 Quinoa y 15 maíz amarillo Atlantis)
200 gm de pre fermento (masa de un pan anterior conservado en la nevera)
10 gm Psyllium
2,5 gm goma xantana
1 cucharada sopera de leche en polvo
30 gm Aceite de Oliva Virgen Extra
1 cucharada sopera de sal
200 gm de sidra Jai Alai “The Good Cider”
236 gm agua templada
1 cucharada sopera de semillas LINWOODS

Una vez que tengáis en un bol todas las harinas, junto al psyllium, la goma Xantana y la leche en polvo, las mezcláis bien.
Yo lo he amasado en la panificadora Zero Glu, programa 2, pero podéis amasarlo según vuestra costumbre.
Echamos los líquidos, añadimos las harinas y por último el pre fermento, amasamos.
Cuando llevemos amasando unos minutos, añadimos la sal y las semillas Linwoods (si las ponemos), seguimos amasando hasta tener todo bien integrado.
Llegados a este punto, yo aparto 200 gramos de la masa y los guardo para el próximo pan. Ordeno bien la masa restante en el mismo recipiente, lo tapo con film trasparente y lo meto a la nevera hasta el día siguiente.
Pasadas 24h (alguna vez lo he dejado hasta 48h), sacamos el recipiente, enharinamos (con harina de arroz) la superficie de trabajo, echamos toda la masa y espolvoreamos con un poco de mas harina. Amasamos desmasificando, y hacemos una bola grande.
Dividimos la bola en trozos de unos 100 gramos (es lo que se come mi hija), formamos los panecillos y los ponemos en la baguetera.
Dejamos que se atemperen mientras se calienta el horno a 200º.
Hacemos la greña con un cuchillo muy afilado y pintamos con aceite de Oliva, o no, depende de lo que os guste.
Cuando el horno alcanza la temperatura, introducimos los panecillos y los dejamos a 200º unos 10 minutos, luego bajo a 170º hasta que está hecho.

Y este ha sido el experimento de esta semana, que ha salido genial. También hice unos panes con cerveza SG, pero la receta se perdió. Tengo que volver a intentarlos.
Espero que os gusten
Un beso a tod@s

1 comentario:

  1. Tienen muy buen aspecto. Cómo te lo curras!
    Yo también utilizo el blog como recetario, así hay receta, fotos y fecha, porque también tengo un cuadernillo con recetas y algunas no sé si son esbozos o realmente las hice, otras si son copiadas de dónde eran, etc. Así que al blog, y menos lío.
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...